Lunes, 27 de enero del 2020

¿Estás pensando en una carrera técnica?

El conocimiento aplicado y la alta empleabilidad son las ventajas que otorga un instituto.

¿Estás pensando en una carrera técnica?
A la fecha hay 52 Institutos de Educación Superior licenciados por el Ministerio de Educación, en Lima y Callao.

El mercado laboral de hoy en día requiere de personas con preparación técnica para cubrir puestos con un alto grado de especialización. De acuerdo a información del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), en el país se necesita aproximadamente 300 mil profesionales técnicos al año. Esto crea un panorama laboral lleno de oportunidades para los cerca de 100 mil jóvenes que cada año egresan de los institutos técnicos y escuelas de educación superior, llamados a cubrir esa brecha.

Según Jorge Chávez Escobar, gerente académico de Senati, la alta demanda se debe a que el mercado tecnológico ha crecido exponencialmente, por lo que requieren personal que domine los últimos avances en automatización, inteligencia artificial, entre otros.

ESCENARIO A FAVOR

Este panorama ha creado atractivas condiciones de trabajo para los recién egresados de carreras técnicas, ya que estos puestos con alta demanda ofrecen muy buenas remuneraciones.

El portal ‘Ponte en Carrera’, del MTPE y Ministerio de Educación (Minedu) consigna que el ingreso promedio mensual de los trabajadores jóvenes egresados de carreras técnicas asciende a S/1.890. Además, indica que entre las carreras que mejores ingresos reportan a los recién egresados están las relacionadas a Arquitectura y Urbanismo, que perciben un promedio de S/ 2.550 mensuales; Marketing, S/ 1.934; Diseño, S/1.929; Ingeniería Civil, S/ 1.921; y Ciencias de la Comunicación, S/ 1.903.

“Si esperamos una inserción rápida al mercado laboral, entonces debemos procurar que la malla curricular se ajuste a las necesidades del mercado. Eso es de vital importancia. Por ejemplo, nuestra institución posee una bolsa de trabajo con un 87% de empleabilidad”, comenta Isabel Cinthya Lindo Sánchez, especialista de Redes y Comunicaciones de Cibertec.

CUESTIÓN DE TIEMPO

“Otro aspecto a considerar es el tiempo que se invierte para estudiar una carrera técnica, pues son tres años”, señala Lindo Sánchez. Agrega que, asociado a este factor, también podemos considerar que el seguir una carrera técnica implica una menor inversión económica y un retorno de gran expectativa.

Según el portal LogrosPeru.com, una de las principales características de los institutos es el currículo de las carreras técnicas. “Los cursos tienen relación exclusiva con la carrera elegida. Es decir, no llevas los conocidos cursos generales, que suelen tomar los primeros años de tu carrera.

Además, una vez que concluyes tus estudios, tienes la ventaja de convalidar créditos con una universidad, ya sea, nacional o internacional, dependiendo de los beneficios que el instituto te brinde”, señala.


EL CARTÓN DESPUÉS DEL CARTÓN

Otra ventaja de la educación técnica es la posibilidad de seguir especializándose después de concluir tus estudios.

En el portal web del Ministerio de Educación señalan que “se establecerá la misma unidad de medida de estudios para la educación superior técnica y la educación superior universitaria. Esto facilitará la convalidación entre ambos niveles de estudio”.

Así, la Ley de Institutos y Escuelas de Educación Superior, detalla que los alumnos con estudios técnicos aprobados y que quieran seguir estudiando podrán convalidar sus cursos para obtener el nivel profesional técnico o transitar hacia la educación superior universitaria. En tanto, los egresados de las escuelas de educación superior obtendrán el grado académico de bachiller y el título profesional. Esto les permitirá acceder directamente a estudios de posgrado.

En ese sentido, es conveniente para los interesados en seguir estudios técnicos que averigüen si la institución educativa elegida cuenta con programas y convenios que les permitan profundizar sus conocimientos.

CALIDAD A LA VISTA

Un importante indicativo de calidad es el licenciamiento otorgado por el Ministerio de Educación. Desde hace dos años, el Minedu ha puesto en marcha un programa que busca determinar si los Institutos de Educación Superior (IES) y las Escuelas de Educación Superior Tecnológicas (EEST) cumplen con una serie de requerimientos mínimos, denominados Condiciones Básicas de Calidad, referidas a aspectos como infraestructura, equipamiento, mecanismos de inserción laboral para los estudiantes, profesores titulados y a tiempo completo, entre otros.

Alda García Tenazoa, directora de la Dirección de Gestión de Instituciones de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística del Ministerio de Educación, señala que con este procedimiento se asegura que las instituciones provean un servicio educativo con una oferta formativa que responde a las necesidades del país y a las exigencias del mercado laboral. “Se garantiza con ello una formación de calidad, la cual se materializará en una disminución de las tasas de desempleo y sub empleo, y una mejor calidad de vida de las personas”, sostiene.

Entre los años 2018 y 2019, son 67 los IES que han conseguido el licenciamiento, de los cuales cinco son públicos y 62, privados. Esto ha beneficiado a 195.446 estudiantes de todo el país. Asimismo, en el 2019 se han licenciado tres EEST privadas, lo que promueve la alta especialización con énfasis en la investigación.

De este modo, los institutos también se convierten en una opción tan importante como la que proponen las universidades. Es cuestión de elegir, de definir ventajas en ambos casos y tomar una decisión. Tu futuro está a la vuelta de la esquina.

  • 0
  • 0
  • 0