Lunes, 27 de enero del 2020

Universidades peruanas y su infraestructura de primera

Las universidades cuentan con ambientes diseñados para incentivar el aprendizaje, el trabajo en equipo y el conocimiento.

Universidades peruanas y su infraestructura de primera
Las bibliotecas son un espacio importante en las universidades. La UARM cuenta con 80.000 volúmenes de libros.

¿Qué papel juega la infraestructura en la educación superior? Para Rodrigo Pinillos Osnayo, gerente del campus Los Olivos de la Universidad Continental, esta es una variable muy importante, ya que refleja los principios pedagógicos de la casa de estudios y complementa la experiencia educativa.

“En nuestro caso, las aulas y el mobiliario están diseñados para promover el trabajo práctico y en equipo. El campus cuenta con espacios comunes para que estudiantes de distintas especialidades compartan conocimiento, pues en esos ambientes informales y multidisciplinarios suelen surgir grandes ideas innovadoras”, señala el vocero.


PARA CADA CARRERA

Hay que tomar en cuenta que cada especialidad tiene sus propias necesidades. Por ejemplo, para Ciencias de la Salud la Universidad Privada del Norte (UPN) está equipada con hospitales simulados y laboratorios morfofuncionales y biomédicos con tecnología moderna. “Otras carreras tienen espacios como set de radio y televisión, laboratorios de mineralogía y petrología, mecatrónica, redes, análisis instrumental y equipos como impresoras 3D y prototipado”, explica Nicanor Gonzáles, vicerrector académico de esta institución educativa.

Las carreras de Ingeniería y Ciencias de la Salud son normalmente las que requieren espacios especializados más sofisticados. “Para las especialidades médicas, contamos con laboratorios de ciencias básicas, anatomía, histología, patología, fisiología, farmacología, parasitología, microbiología y un centro de estimulación”, detalla Pinillos Osnayo, de la Universidad Continental.


EL CORAZÓN DEL CAMPUS

A pesar de que la revolución digital ha puesto el conocimiento en la palma de nuestra mano, las bibliotecas continúan siendo el eje de las universidades, por ser el espacio donde se integran la investigación y la autoformación.

Rita Minaya Espinoza, directora de la Biblioteca P. Felipe McGregor, SJ, de la Universidad Antonio Ruiz de Montoya (UARM), afirma que estos espacios incentivan la reflexión, el estudio y la lectura con miras a la excelencia en la formación humana y profesional. “Los servicios y recursos de información ofrecidos por la biblioteca se han ido adaptando a las necesidades de la comunidad universitaria”, afirma.

TECNOLOGÍA 3D

La Universidad Continental cuenta con una red descentralizada de FabLabs, laboratorios para ideas innovadoras equipados con:

Impresoras 3D

Escáneres 3D

Equipos para fabricación digital

  • 0
  • 0
  • 0