Lunes, 28 de enero del 2019

“No existen reglas para el arte”

Vivir del arte en el Perú parece una utopía, pero Cherman Kino no solo ha cumplido su sueño, sino que es un artista gráfico comprometido con el país.

“No existen reglas para el arte”
Para Cherman Kino, es importante mantenerse actualizado, porque el mundo de las artes gráficas es muy abierto y está sujeto a varios cambios.

“El mayor proyecto de vida que he realizado hasta hoy es sobrevivir como artista gráfico. La clave para mantener vivo mi arte durante estos años ha sido ver más allá de lo evidente, porque las historias están donde uno sea capaz de mirar o sentir. Por eso, cuando algo me llama la atención, pongo todo mi interés.

Quien ama lo que hace, siempre vive con la expectativa de hacer mejor lo que aún no ha hecho. No existen reglas para el arte. Por eso, uno de los mayores riesgos que he tomado en mi carrera artística fue atreverme a graficar personajes peruanos. Manipulé imágenes de superhéroes nacionales, como Túpac Amaru, Miguel Grau y José Olaya, en rojo, y agregué frases que invitaban a la reflexión colectiva.

A través de mi arte, siempre busco que las personas tengan mayor interés por lo nuestro. Esta misión nace porque de niño tuve la oportunidad de viajar al interior del país y me di cuenta de que el Perú es una fuente inagotable de temas increíbles, que, lamentablemente, no es valorada por muchos peruanos. Es el reto de nuestro país.

El mundo de las artes gráficas es muy abierto y está sujeto a diversos cambios. Por eso, siempre tengo la preocupación de seguir aprendiendo. Me compro libros, cómics americanos y reviso cuáles son las últimas tendencias. Confieso que soy consumidor de Cartoon Network, y mis programas favoritos son Hora de aventura y Teen titans.

Nací para dibujar. Descubrí mi pasión por el arte gracias a los cómics que leía cuando era niño. Ahora, con la experiencia, siempre trato de abrirme al universo gráfico. En definitiva, ser artista gráfico es una lucha diaria que va más allá de una pasión”.

SU SUEÑO: “Quiero convertirme en el Gastón Acurio de las artes gráficas. Con mi arte quiero impactar positivamente en la educación y la conciencia de los peruanos. Deseo fomentar espacios de desarrollo potencial, como Acurio lo hizo con Fundación Pachacútec”.

EXPOSICIONES GRÁFICAS: Superhéroes de la patria, Pesos pesados del Perú, Universal ikons y Peruvian selfie.

  • 0
  • 0
  • 0