Martes, 29 de enero del 2019

Cinco formas de financiar tu carrera profesional

Aunque en este momento no tengas dinero para pagar tus estudios superiores, revisa las siguientes opciones para financiarlos.

Cinco formas de financiar tu carrera profesional
Evita ahorcarte financieramente. Recuerda que los pagos mensuales del crédito no deben superar el 30% de los ingresos familiares.

¿Quieres estudiar una carrera, pero no tienes dinero? Revisa estas cinco opciones que podrás pagar poco a poco y no te quedes sin estudiar.

ESTUDIA EN EL EXTRANJERO

Los bancos otorgan créditos para “estudios de pregrado a nivel internacional y de posgrado, tanto a nivel nacional como internacional. Los plazos que se ofrecen pueden llegar hasta los 10 años y, si el cliente lo requiere, pueden incluir periodos de gracia”, expresa Fernando Arrunátegui, presidente del Comité de Relaciones con el Consumidor de la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc). Ten en cuenta que pueden pasar uno o dos años desde que se culminan los estudios para que recién empiece el pago del crédito. Además, estos requieren un aval o alguna garantía, dado el plazo que involucran y la tasa preferencial que se ofrece. Según Asbanc, en créditos para estudios, la tasa efectiva anual (TEA) en soles varía entre 11,5% y 16,5%, mientras que en dólares fluctúa entre 10,5% y 15,5%.



CRÉDITO PERSONAL

Otra opción es optar por un crédito personal y destinar el monto prestado a los estudios. Según Asbanc, en créditos personales, las tasas promedio son de 35% a 40% (en soles) y de 25% a 35% en dólares.

LAS CAJAS

Un ejemplo es Caja Piura. Esta ofrece préstamos en soles o en dólares para comprar y usar en lo que uno desee. Si la idea es pedir un crédito para estudiar una carrera profesional, “otorgamos un monto de acuerdo a la capacidad de pago de la persona. El plazo para pagar es de hasta 60 meses (de acuerdo con la evaluación crediticia), en cuotas fijas mensuales. La tasa mínima, en soles o dólares, es de 19,5%”, explica Liliana Lescano Albán, jefa de Créditos Comerciales de Consumo de la mencionada institución.

FINANCIAMIENTO ONLINE

Otra opción es Afluenta, la plataforma online que gestiona créditos entre personas. “La tasa de interés depende del perfil crediticio de cada solicitante, según su comportamiento de pago en el pasado, pero puede ser de 13% a 43%”, señala Óscar Salas, country head de Afluenta. Para obtener un préstamo en esta plataforma hay que dirigirse a www.afluenta.pe, hacer click en “quiero un mejor préstamo”, completar los seis campos con información personal y hacer click en “solicitar crédito”. Luego, Afluenta dará una respuesta en aproximadamente 48 horas, según la respuesta de los inversores.

CARRERA TÉCNICA

Por otro lado, la Fundación Wiese tiene un fondo de crédito educativo para carreras técnicas, que administra el Instituto Peruano de Fomento Educativo (IPFE). La primera convocatoria está orientada a estudiantes del Senati, del tercer al sexto semestre de todas sus sedes en Lima. Cubre la matrícula y la mensualidad de los estudios, así como los gastos por obtener los papeles de bachiller y la titulación. La tasa de interés es de carácter social y bordea el 8,95%. No se brinda el crédito a personas mal reportadas en las centrales de riesgo o que no cuenten con capacidad de endeudamiento.

SACA TUS CUENTAS

Evita ahorcarte financieramente. Previamente, calcula todos tus gastos fijos (alquiler, servicios, otras deudas, etc.) y el dinero que puedes destinar para el pago de cuotas. De esta manera, sabrás cuánto puedes destinar al pago del crédito. Toma en cuenta que los pagos mensuales del crédito no deben superar el 30% de los ingresos familiares.

Ya conoces las opciones, así que elige una y no dejes de estudiar.

  • 0
  • 0
  • 0