Lunes, 27 de enero del 2020

Las carreras más pedidas del mercado

La carrera de Administración y otras profesiones ligadas a la tecnología son las que destacan.

Las carreras más pedidas del mercado
Según el Ministerio de Educación, Márketing es una de las profesiones mejor pagadas en el Perú.

Elegir una carrera no es fácil. Primero debes encontrar tu vocación. Puedes reconocerla porque coincide con aquello que disfrutas hacer. En segundo lugar, puede ayudarte conocer cómo está la demanda de carreras, porque tiene relación con el mercado laboral. Precisamente sobre este tema nos hablan tres profesores de estudios superiores. Presta atención.

IMPULSO EMPRESARIAL

“La población de Lima Norte es esencialmente emprendedora, por lo cual los padres buscan que sus hijos se formen en carreras que les permitan contribuir en sus emprendimientos. Por eso, se presenta una gran demanda en carreras de gestión de negocios y tecnología”, señala Julio César Quispe, jefe académico de Cibertec.

En Cibertec de Independencia las opciones más demandadas son: Computación e Informática, Diseño Gráfico y Administración de Empresas, que representan el 15%, 9% y 9% de los ingresantes, respectivamente. Estas cifras son altas si consideramos que dicha institución educativa ofrece más de 25 carreras técnico-profesionales.


En la Universidad Continental, por otro lado, las carreras más demandadas son Ciencias de la Salud (Medicina), Ingeniería (Civil e Industrial) y Ciencias de la Empresa (Administración y Negocios Internacionales, además de Contabilidad). “Es importante anotar que todas las carreras van a sufrir transformaciones con la llegada de la cuarta revolución industrial y la era digital”, comenta Narciso Arméstar, director académico del Campus Los Olivos.

Pone como ejemplo la automatización y la robótica, que hacen más eficientes los procesos productivos. De igual modo, el internet de las cosas, el BigData y la analítica de datos están revolucionando las áreas de logística y mantenimiento.

DEMANDA NACIONAL

Según un estudio realizado por la empresa Trabajando.com, las tres carreras más demandadas por las empresas peruanas en general son: Administración de Empresas, Ingeniería Industrial y Contabilidad.

Esta información fue recopilada en base a 100.000 ofertas de empleo publicadas en el mismo portal web. Al respecto, Gino Martínez, coordinador de márketing de la Universidad de Ciencias y Humanidades, comenta que “en los últimos años, la carrera de Administración de Empresas ha desplazado a las profesiones clásicas, como Derecho. Nuestras carreras más demandadas son: Enfermería, Educación Inicial y Psicología”.

TECNOLOGÍA

Además de las carreras más pedidas, hay que tomar en cuenta que la tecnología ya es parte esencial de todas las profesiones. En los próximos años, la tendencia apunta a la aplicación de avances como las redes 5G, la realidad virtual, la realidad aumentada, la inteligencia artificial, entre otros.

Por eso, al elegir una universidad, no olvides revisar la malla curricular diseñada por la institución educativa para la profesión que te interesa. “Todas las carreras y especialidades deben incluir cursos que relacionen y apliquen las tecnologías para mantenerse actualizados y así puedan satisfacer las exigencias del mercado”, advierte Gino Martínez.

En el caso de Cibertec, por ejemplo, los estudiantes de Computación se preparan para desarrollar softwares web o móvil orientados a la necesidad de la empresa. El objetivo es permitir el incremento de la productividad y hacer más sencillos los procesos.

Los estudiantes de Diseño Gráfico, por su parte, realizan sus prototipos en software especializado y lo pueden imprimir en impresoras 3D para obtener maquetas o modelos de productos en escala. Y los estudiantes de Administración emplean programas creados especialmente para la gestión de actividades en la empresa, de forma que les permita obtener resultados óptimos.

OTRAS COMPETENCIAS

Pero no todo es tecnología. Martínez indica que las profesiones van a requerir habilidades blandas como adaptabilidad y flexibilidad.

“Adaptabilidad porque las herramientas con las que laboramos, así como la cultura organizacional, sufren drásticos cambios en corto tiempo; y flexibilidad porque nuestras funciones en el ámbito laboral ya no serán tan cuadradas como antiguamente, sino más bien tendrán un concepto de 360 grados y con énfasis en la retroalimentación”.

Si estás por postular, asegúrate de hacer una buena elección vocacional. Es importante conocer el mercado laboral y qué carreras están en boga, pero más importante es descubrir qué profesión te puede hacer feliz.

  • 0
  • 0
  • 0