Viernes, 25 de enero del 2019

Ingeniería de Sistemas: Un desafío para innovadores

Si te gustan las nuevas tecnologías y tienes vocación de innovador, esta carrera puede ofrecerte un futuro interesante.

Ingeniería de Sistemas: Un desafío para innovadores
El mercado requiere un ingeniero de sistemas con competencias para crear y aplicar tecnologías de la información, en beneficio de las empresas estatales y privadas.

Mira a tu alrededor: estás rodeado de tecnología. Smartphones, laptops, tablets, wifi y miles de dispositivos electrónicos te acompañan y ayudan a vivir mejor. ¿Quisieras ser de los que diseñan esas soluciones tecnológicas?

La oportunidad está en la Ingeniería de Sistemas, de gran empleabilidad a nivel nacional e internacional, explica Katherine Susan Llanos, coordinadora de la especialidad en la Universidad Privada del Norte (UNP). “Potenciamos la autonomía y la orientación al logro que sustentan el principio de aprender a hacer; la búsqueda del éxito y la trascendencia, que sustentan el principio de aprender a vivir; la exigencia y ansia del conocimiento, que sustentan los principios de aprender a aprender y a pensar; y la competitividad”.

En el enfoque académico de la UPN el alumno participa en debates, discusiones de casos, actividades en el aula virtual y actividades para fomentar el trabajo en equipo, además del manejo teórico y práctico de herramientas tecnológicas. También se potencian las habilidades que convierten al estudiante en un profesional empleable; con un componente internacional que le permite acceder a clases e intercambios con docentes extranjeros, y a una fuerte red de contactos.

FLEXIBLE Y DINÁMICA

Lily Doris Salazar Chávez, coordinadora de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas de la Universidad César Vallejo (UCV), explica que la malla es flexible a los cambios y demandas de la sociedad. “Es innovadora, forma ingenieros emprendedores. Sus objetivos educacionales son gestionar sistemas de información, y de tecnologías de información y comunicaciones, aplicar estrategias de gestión y gestionar auditorias de tecnologías de información”, indica.

En ese marco, la UCV perfila al profesional que el mercado requiere: un ingeniero de sistemas con competencias para crear y aplicar tecnologías de la información en beneficio de las empresas estatales y privadas. Asimismo, con habilidades sociales para trabajar en equipo, liderazgo y saber comunicarse.

ENFOQUE PARTICIPATIVO

Carlos Palomino, catedrático en Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), resalta cómo los jóvenes, siempre al tanto de los cambios que ofrece la nueva tecnología, son los primeros en comprenderla. De ahí a decidirse por estudiarla solo hay un paso. “En la UCH nos encargamos de maximizar los conocimientos, las competencias y las habilidades con las que un ingeniero de sistemas debe contar, además de cultivar el gusto a la investigación y autoaprendizaje”, detalla German Gupioc Necochea, gerente de Operaciones y Tecnología de OFISIS. “La profesión de ingeniería de sistemas en el Perú se ha orientado más a gestión y análisis que a programación, debido al crecimiento de técnicos que se especializan en esa parte. Ya no es tan importante saber conseguir la información, sino qué hacer con ella”, indica.

En la línea de la innovación constante, la currícula perfila a un egresado que puede participar en proyectos de desarrollo de software, implementación de servidores, o de sistemas de inteligencia de negocios en los sistemas de base de datos. También en dar soporte a las nuevas tecnologías que se van implementando. Y eso ya nada lo detiene.

PUEDES

Para la UCV, el perfil del postulante interesado en seguir la carrera va por tener capacidad para ejecutar procesos mentales que impliquen conceptualizar, procesar información y demostrar conocimientos adquiridos. Personalidad que denota estabilidad emocional y facilita las relaciones interpersonales. Capacidad para la comprensión de lectura. Capacidad para comunicarse en forma oral. Capacidad para comunicarse en forma escrita. Capacidad de análisis. Conocimiento de cultura general. Nociones básicas sobre Sistemas y Tecnologías de la información.

  • 0
  • 0
  • 0