Viernes, 25 de enero del 2019

¿Cómo aplicar la creatividad al servicio del mundo empresarial?

Cada vez son más las empresas que contratan artistas gráficos para marcar diferencias en su marca, respecto a la competencia.

¿Cómo aplicar la creatividad al servicio del mundo empresarial?
La llegada de las redes sociales y otros avances tecnológicos abrieron nuevas formas de trabajo para los artistas gráficos.

El arte chicha se convirtió en la tarjeta de presentación del artista plástico Elliot Tupac y le ha permitido llevar su trabajo hasta Estados Unidos y Europa. De igual forma, la diseñadora Qarla Quispe, bajo la marca Warmichic, ha cruzado las fronteras nacionales con sus polleras inspiradas en la cultura andina. Los casos demuestran la relevancia que han cobrado los artistas gráficos peruanos en el mundo.

DEMANDA EN CRECIMIENTO

Como toda área y carrera profesional con orientación comercial, la demanda de las artes gráficas aumenta en la medida que crecen los sectores productivos del país. Juan José Tanta, coordinador de la Escuela de Arte y Diseño Gráfico Empresarial de la Universidad César Vallejo (UCV), señala que las marcas han entendido que esta especialidad puede ayudar a diferenciar su marca y la presentación de sus productos, de la competencia.

Víctor Medina, profesor de la Escuela de Diseño de Cibertec, añade que el mercado de las artes gráficas evoluciona de manera constante al ritmo de las nuevas tecnologías y medios de comunicación. La demanda ha crecido mucho en los últimos cinco años con el respaldo de la mayor preparación que ahora tienen los profesionales del sector, así como por su especialización en diferentes campos.

Los artistas, desarrolladores y diseñadores gráficos pueden laborar en empresas públicas y privadas. Juan José Tanta explica que la mayoría se inicia como trabajadores independientes, con la proposición de proyectos de desarrollo gráfico como audiovisual. Otro grupo se especializa más en el ámbito publicitario, mediante la gestión de campañas y medios digitales y editorial, con la diagramación e ilustración de publicaciones impresas.

NUEVAS TECNOLOGÍAS

La llegada de las redes sociales y otros avances tecnológicos abrieron nuevas formas de trabajo para los artistas gráficos, al tratarse de un campo que desarrolla mensajes con frecuencia. Los nuevos mercados hacia los que deben apuntar son el desarrollo visual en ambientes virtuales y el desarrollo de propuestas como el ‘visual mapping’, para generar experiencias multisensoriales, así como la realidad virtual.

Los profesionales deben seguir tendencias en redes sociales, ya que los mensajes que elaboran para sus clientes se dirigen a un público que interactúa mucho con estas plataformas . Patricia Sánchez, decana de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad Privada del Norte (UPN), señala que el aporte del diseñador a la comunicación corporativa genera un contacto más cercano con la identidad de marca.

Felipe Cortázar, director académico de carreras de Diseño de Toulouse Lautrec, explica que hoy existe una confluencia entre diseño, creatividad y tecnología, por el impacto de Internet y la transformación digital. Ello exige que el nuevo perfil del diseñador se inserte en el creciente mercado digital, mediante el diseño de interfaces web y aplicaciones para móviles, así como el uso de Big Data, internet de las cosas e inteligencia artificial (IA).

TESTIMONIO

Emanuel Medina (Emarts), artista gráfico: La creatividad transforma positivamente al mundo. Recuerdo que a los 6 años hice mis primeros dibujos. Gracias a la práctica he logrado formar el arte que hoy transmito, porque no se consigue de un día para otro, sino es producto de años de perseverancia. Nunca me limité, a pesar de no contar con todas las herramientas para ilustrar. A través de mi arte invito a reflexionar sobre las situaciones que vivimos los peruanos. Me siento bien ver que mi arte impacta en la vida de las personas. Al sentir eso, reafirmo que el propósito de mi vida es ilustrar.

¿DÓNDE ESTUDIAR?

Universidad César Vallejo (UCV). Arte y Diseño Empresarial.

Universidad Privada del Norte (UPN). Comunicación y Diseño Gráfico.

Universidad de Ciencias y Artes de América Latina (UCAL). Comunicación Audiovisual y Cine.

Cibertec. Diseño Gráfico.

Toulouse Lautrec. Diseño Gráfico.

IDAT. Diseño Gráfico.

  • 0
  • 0
  • 0