Viernes, 25 de enero del 2019

Enfermería: así trabajan estos ángeles de la salud

La revaloración de la salud ha hecho que carreras como la de Enfermería ganen importancia en el escenario profesional.

Enfermería: así trabajan estos ángeles de la salud
Las empresas requieren de profesionales en relación con la Salud Ocupacional para entornos como la minería, o en instituciones educativas para el cuidado de la salud escolar.

“La Enfermería es la profesión más bonita. Los que quieran seguirla deben tener gran calidad humana, porque los enfermeros estamos encargados de cuidar a las personas”. Son reflexiones de Miriam Yahaira Angeles Oblitas, docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien indica que el interesado debe tener vocación de servicio, comunicación interpersonal eficaz, comprensión de lectura, capacidad de síntesis, pensamiento crítico, razonamiento lógico verbal y gráfico, saber de informática y trabajar en equipo.

Por eso, el enfoque moderno de la universidad incluye prácticas en clínicas y hospitales desde el segundo año, laboratorio de ciencias biológicas básicas donde experimentan reacciones y procesos bioquímicos y microbiológicos, y hasta un hospital simulado para aprender a resolver situaciones.

NUEVOS EMPRENDIMIENTOS

Doris Alvines Fernández, coordinadora de la Escuela Profesional de Enfermería de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), indica que la investigación también es labor del enfermero, así como ejercer la función administrativa. Un campo que se relaciona mucho con lo que pasa en Lima Norte es el abordaje de los problemas de salud escolar. A través de los consultorios CRED (Crecimiento y Desarrollo del Niño Sano), los enfermeros contribuyen a la prevención de la anemia.

La enfermera debe estar preparada para enfrentar los problemas que alteren el bienestar de la persona, la familia y la comunidad, ante lo cual otro espacio laboral que abren las nuevas generaciones es el consultorio propio de enfermería, y en atención a domicilio. Por su parte, María de los Ángeles Riojas Yance coordinadora de la Escuela de Enfermería de la Universidad César Vallejo (UCV) agrega que las empresas también requieren de profesionales de enfermería en relación con la Salud Ocupacional en entornos laborales como la minería, o en instituciones educativas para el cuidado de la salud escolar.

Adicionalmente, el emprendimiento lleva a muchos egresados a crear sus propias opciones laborales en servicios, como casas de reposo o cuidados de personas con discapacidad y de la tercera edad. Trabajo, no les va a faltar.

ESPECIALIDADES

Según la UCV, las especialidades reconocidas por el Ministerio de Salud (MINSA) y Colegio de Enfermeros del Perú son:

  • Enfermería en Centro Quirúrgico

    Emergencias y Desastres

    Neonatología

    Cuidados Intensivos

    Pediatría

    Salud Mental y Psiquiatría

    Cirugía Cardiovascular

    Cardiología

    Salud Familiar y Comunitaria

  • 0
  • 0
  • 0