Lunes, 28 de enero del 2019

Descubre por qué el mercado solicita más guías de turismo

Quienes atienden a los turistas en el país tienen una responsabilidad grande en la difusión de conocimientos históricos.

Descubre por qué el mercado solicita más guías de turismo
El turismo es la tercera fuente de ingreso para el país, por lo que las oportunidades de trabajo son varias y muy diversas.

Un guía de turismo también es un embajador del país. Es el referente que el visitante tendrá para conectar con una nueva cultura en un entorno particular. Y desde hace varios años esta opción profesional también llama la atención de los jóvenes. Y esta oportunidad florece en un ambiente en el que todavía hay mucha informalidad. “Esto es evidente en cada lugar turístico donde se puede encontrar distintos tipos de guiado”, comenta Lilian Pozo, coordinadora de la Escuela de Administración en Turismo y Hotelería de la Universidad César Vallejo.

Ello desmerece la calidad del servicio que se brinda, perjudicando al turista y al desarrollo del sector en general. De ahí la importancia que te formes en una escuela especializada, que puede ser un instituto o una universidad. “Necesitamos fomentar que todos los guías sean realmente profesionales con formación académico-técnica y no solo empírica”, advierte Jorge Luis Ramos, coordinador académico de la carrera de Administración y Servicios Turísticos de la Universidad Privada del Norte.

EXIGENCIAS DE LA CARRERA

El mercado exige que los guías manejen, por lo menos, un idioma de manera fluida y con buena pronunciación, dice Ramos. El inglés continúa siendo el que lidera la preferencia, pero más cuantos más idiomas sepas, mejor será tu valorización económica. También debes tener buena preparación en ciencias sociales, ciencias naturales y humanidades, enfatiza Pozo, porque ello te permitirá una mejor interpretación de las distintas realidades. Eso enriquecerá los conocimientos que compartas con el turista.

PROYECCIÓN PROFESIONAL

El turismo es la tercera fuente de ingreso para el país, por lo que las oportunidades son varias y muy diversas. Por tanto, ser guía de turismo es una carrera con mucha proyección y puedes desempeñarte en varios campos. Además de trabajar como guía que es lo suele hacer la mayoría, puedes emplearte en una agencia de turismo para desarrollar paquetes turísticos o desarrollar emprendimientos en este sector, como turismo vivencial o de aventura. Esta última, es una opción novedosa por la que más profesionales optan.

DATOS

Hay campo. El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), estimó que el turismo crecerá 10% este año debido, en parte, a la campaña de la marca Perú durante el Mundial de Rusia 2018.

Visitantes asiáticos El número de turistas provenientes de Japón se viene incrementando, mientras que los que arriban de China han duplicado su número en los últimos años. Atento con esos idiomas.

REQUISITOS PARA SER GUÍA OFICIAL DE TURISMO:

Primero debes registrarte ante el Mincetur. Luego, tus datos serán ingresados al Directorio Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos Calificados. Luego, obtendrás el carnet que te acredita como tal, que deberás usar de manera obligatoria al prestar un servicio. Algunos de los datos que se consignarán son:

  • Nombre del instituto o universidad que expidió el título de Guía oficial de Turismo.

    Idiomas extranjeros que dominas.

    Nombre de la asociación a la que te encuentres afiliado.



CITA

“Ser guía es saber de primeros auxilios, tener capacidad para relacionarse con personas y resolver problemas. En resumen, es una profesión retadora”, señala Jorge Luis Ramos, coordinador académico de la carrera de Administración y Servicios Turísticos de la Universidad Privada del Norte.

  • 0
  • 0
  • 0