Quienes atienden a los turistas en el país tienen una responsabilidad grande en la difusión de conocimientos históricos.
Un guía de turismo también es un embajador del país. Es el referente que el visitante tendrá para conectar con una nueva cultura en un entorno particular. Y desde hace varios años esta opción profesional también llama la atención de los jóvenes. Y esta oportunidad florece en un ambiente en el que todavía hay mucha informalidad. “Esto es evidente en cada lugar turístico donde se puede encontrar distintos tipos de guiado”, comenta Lilian Pozo, coordinadora de la Escuela de Administración en Turismo y Hotelería de la Universidad César Vallejo.
Ello desmerece la calidad del servicio que se brinda, perjudicando al turista y al desarrollo del sector en general. De ahí la importancia que te formes en una escuela especializada, que puede ser un instituto o una universidad. “Necesitamos fomentar que todos los guías sean realmente profesionales con formación académico-técnica y no solo empírica”, advierte Jorge Luis Ramos, coordinador académico de la carrera de Administración y Servicios Turísticos de la Universidad Privada del Norte.
EXIGENCIAS DE LA CARRERA
El mercado exige que los guías manejen, por lo menos, un idioma de manera fluida y con buena pronunciación, dice Ramos. El inglés continúa siendo el que lidera la preferencia, pero más cuantos más idiomas sepas, mejor será tu valorización económica. También debes tener buena preparación en ciencias sociales, ciencias naturales y humanidades, enfatiza Pozo, porque ello te permitirá una mejor interpretación de las distintas realidades. Eso enriquecerá los conocimientos que compartas con el turista.